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domenica 14 giugno 2015

Lingüística pedagogía y psicología. Influencias en la enseñanza


No es fácil reflexionar sobre la incidencia de estas tres disciplinas en el proceso de aprendizaje. Creo que todas son necesarias para desarrollar válidas teorías pero más que todas, pienso que la psicología tiene el papel más importante.
En general, definimos la lingüística como el estudio teórico del lenguaje que se ocupa de métodos de investigación y de cuestiones comunes a las diversas lenguas; la pedagogía como la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza y  la psicología como la ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales (drae.es)
Todas las tres materias tienen un papel en el aprendizaje de una L2, por supuesto. Pero una lengua tiene a que ver sobre todo con un proceso mental. El proceso de transferencia tiene relaciones con la pedagogía y la comprensión técnica esquematizada debe de tener relaciones ciertas con la lingüística.
Sin embargo, es la psicología el ámbito en el que se pueden verificar los procesos de “aprendizaje” porque el objeto de la psicología son de hecho los procesos mentales, dinámicos y sobre todo cognitivos.


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Para lo que se refiere a los conceptos básicos de los que nos hemos parado a discutir, que son lengua, enseñanza y aprendizaje, tengo una idea bastante clara sobre lo que creo que significan.
o   Lengua es al mismo tiempo un vehículo de comunicación y la expresión de una cultura (no podría elegir una sola de estas definiciones porque aunque muy distintas, ambas expresan uno de los múltiples significados de “lengua”). Es también un sistema de signos lingüísticos pero esta significación es totalmente incompleta.  
o   Enseñar quiere decir centrarse en las necesidades de quien aprende y vehicular contenidos cuidando mucho el método y construyendo actividades apropiadas.
o   El aprendizaje puede ser consciente o no, condicionado por la lengua materna o autónomo, automatizado o no. Lo que hay que decir es que el aprendizaje es una incógnita: el profesor puede preparar su clase de lengua con mucha dedicación pero el resultado de su intuición pedagógica se podrá verificar solo al final. El aprendizaje es lo que nos podemos esperar, es la confirmación que el método y la “estrategia de enseñanza” han funcionado.
Mezclar lingüística, pedagogía y psicología con lengua, enseñanza y aprendizaje no es una tarea sencilla. Y el estudio universitario de lenguas y lingüística no es suficiente para nada a comprender la relación que existe con las demás disciplinas, es como un tetris de conceptos muy complicados con los que espero entrar en confianza lo mas pronto posible.

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