Enseñar la curiosidad.
Me encanta este aspecto de la enseñanza.
El profesor puede disfrutar de su tiempo en la clase para transmitir ese sentido de pertenencia al mundo, que los individuos del futuro deben tener.
El papel del “maestro”, como lo hemos definido varias veces, es lo de preparar sus alumnos a enfrentarse al mundo con una actitud positiva y el profesor de L2, en el especifico, tiene una doble incumbencia: dotar sus alumnos del instrumento lengua para que sean capaces de ser autónomos en la comunicación pero también debe cautivarlos prometiéndoles que a través de la lengua podrán descubrir mucho más.
El aprendizaje de un idioma es un proceso de adquisición de estrategias que permiten la comunicación, pero es bastante claro que la comunicación, a su vez, no tiene el simple papel de intercambiar mensajes, sino el poder de crear conexiones.
Las conexiones con el mundo se traducen en abertura a las culturas, deseo de conocimiento y participación desinteresada. A veces, en el mejor de los casos, puede pasar también que ese sentido de pertenencia al mundo, pueda generar una curiosidad constructiva, alimentada por el anhelo de descubrir la diversidad de ideas y pensamientos, usos y costumbres con una falta total de perjuicios y sentido de superioridad.
Conocer mas códigos de comunicación ayuda a sentirse ciudadanos del mundo, con preferencias pero no pertenencias, es una manera de vivir la libertad de sentirse en su propia casa en cualquier rincón del mundo.
Cultura es el conjunto de elementos que constituyen el patrimonio histórico, artístico y social de un pueblo pero no solo. Cultura es la manera de pensar, hablar, reaccionar; son los ideales, las creencias, los usos. Aprender una L2 es el primer paso para desarrollar una competencia intercultural, porque significa asomarse a otras ventanas y mirar nuevos horizontes.
Hoy en día es siempre mas fácil construir ocasiones de intercambio cultural. La diversidad es a la vuelta de la esquina. Los medios útiles para desarrollar dicha competencia son muchísimos. Internet representa un banco riquísimo de posibilidades. Y también las películas, la televisión, Sky y todas las tecnologías. Sin embargo, creo profundamente que la oportunidad de viajar y conocer directamente personas y lugares es la mejor manera de enterarse de la grandeza del mundo y realizar cuanto pequeños somos en el universo.
Me imagino que el profesor transmita su fe en la atención, el descubrimiento de lo nuevo y la convicción que una falta de juicio es imprescindible a los fines del crecimiento individual y social.
Nessun commento:
Posta un commento